28 de diciembre: Huelga en el sector del libro

Comunicado de la Asociación Sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales de la provincia del Ática (Atenas) sobre la continuación de la lucha contra la abolición del domingo como día festivo, emitido el 19 de diciembre de 2014 con motivo de la convocación de una huelga en el sector del libro para el 28 de diciembre de 2014.
Colegas,m281214syvxa
En el marco de nuestra lucha por la defensa de nuestros intereses y derechos obreros, y de nuestra vida y dignidad, durante los últimos años, y sobre todo en 2014, hemos dado una serie de grandes batallas contra la abolición del domingo como día festivo.
Lo que está en juego ya es bien conocido a todos. (Es conocido) lo que pretende hacer el Estado y la patronal (a pesar de los conflictos que haya entre ellos), el respaldo que les dan los medios de desinformación, cuáles son las repercusiones de esto en nuestra vida, y qué debemos hacer nosotros como trabajadores. Lo hemos escrito reiteradas veces en muchos panfletos. Ahora vemos que incluso nuestras previsiones o estimaciones más “irreales” (así calificaban lo que escribíamos de vez en cuando sobre este tema, como por ejemplo, cuando escribimos que su objetivo era la abolición total del domingo como día festivo) son parte de la realidad laboral sombría que estamos experimentando en la actualidad. Desde luego, muchos de nosotros hemos experimentado directamente qué significa que se te imponga trabajar en domingo. Por supuesto, por otro lado, muchos de nosotros hemos experimentado también qué significa resistir contra esta imposición, así como contra todo lo que conduce al retroceso al medievo laboral.
Y no vamos a dar ni un paso atrás frente a la metodización (a través de una enmienda a una ley aprobada ayer) de imponer la apertura de las tiendas el domingo 28 de diciembre. ¡Será este el octavo domingo con las tiendas abiertas! Será el tercer domingo consecutivo después del 14 de diciembre y del 21 de diciembre (el cual desde hace muchos años es considerado el domingo-límite “aceptado” por nosotros, y más allá del cual no damos “ni un paso atrás”). Es el tercer domingo abierto consecutivo en el período festivo, en el cual el ritmo de trabajo siempre es agotador. En un comunicado anterior comentábamos que “la medida en vigor de los siete domingos del año, además de ser en sí misma un importante golpe a nuestros derechos y nuestra vida, siempre deja abierta la “ventanilla” para abrir las tiendas más domingos al año”.
La continuación y el reforzamiento de la lucha contra la abolición del domingo como día festivo, así como la lucha contra la ofensiva que estamos recibiendo como trabajadores, depende de nosotros, de todos los trabajadores de los negocios comerciales, de todos nuestros colegas, de todo el mundo de la lucha.
La pasividad y el fatalismo obstaculizan constantemente nuestra posición y las condiciones de nuestra explotación. La organización en los lugares de trabajo, la solidaridad entre nosotros y la resistencia colectiva, son la única solución. Y son una buena base para nuestra lucha, incluso para la abolición total de nuestra explotación.
Todo continúa…
Domingo 28 de diciembre de 2014: Huelga en el sector del libro. Convocación inmediata de huelga en todo el sector comercio.
Ni 52 ni 8 domingos (con las tiendas abiertas), ninguna tienda abierta los domingos. El domingo como día festivo fue conquistado con luchas, y con luchas lo vamos a mantener. ¡Abajo el medievo laboral!
Asociación Sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales del Ática
LINK:28 de diciembre: Huelga en el sector del libro